Los beneficios
En primer lugar, la mateína tiene propiedades energizantes. Es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, produce sensaciónde bienestar, brinda lucidez intelectual y aumenta la concentración”,explica la Ingeniera Agrónoma Josefina Armendares asesora de la empresa CBSé.
“El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), conpropiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante yde inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad. Entre otras cosas, los polifenoles detienen el envejecimiento celular yaumentan las defensas naturales del organismo. También, al prevenir elenvejecimiento celular ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer ydisminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, se puede leer en la página de Las Marías, uno de los establecimientos yerbateros más grandes del país.
A su vez, cada mate que tomamos es nutritivo. “Además de ser un diurético suave, aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C y E y 15 aminoácidos”, agrega Armendares. En cuanto a los minerales presentes, continúa explicando: “la yerba tiene fósforo, sodio, magnesio, potasio,calcio y hierro. Y un beneficio más: reduce el colesterol. Lassaponinas presentes en esta infusión disminuyen la cantidad delipoproteínas de baja densidad que se encuentran en la sangre”.
Como vemos, las propiedades medicinales del mate son muchas. Pero hay más: “también estimula la diuresis sobre el aparato urinario, mejora el tránsito intestinal y regula la presión arterial”, concluye Armendares.
Cocina sana,recetas,consejos y experiencias para una vida más saludable y plena.
Datos personales
viernes, 17 de mayo de 2013
Transporte sustentable
Algunas de las acciones que nosotros podemos tomar para un transporte más limpio para desplazarnos hacia nuestros trabajos son:
• Caminar hacia el trabajo de ser posible.
• Usar la bicicleta para llegar hasta nuestros lugares de trabajo
• Usar el transporte público, ya que se requieren menos vehículos para transportar a más personas.
• Organízate con compañeros de trabajo para ir juntos al trabajo en un solo vehículo.
• Si tu empleo te lo permite, trabaja desde casa.
• Mantén tu auto en buenas condiciones (afinado, limpio y con llantas bien infladas) para que contamine menos y consuma menos combustible.
Estos son algunos consejos que puedes llevar a cabo para transportarte de forma sustentable a tu trabajo. Si quieres estar enterado de formas de ahorrar energía y aprovechar las energías renovables, únete a www.cemaer.org
• Caminar hacia el trabajo de ser posible.
• Usar la bicicleta para llegar hasta nuestros lugares de trabajo
• Usar el transporte público, ya que se requieren menos vehículos para transportar a más personas.
• Organízate con compañeros de trabajo para ir juntos al trabajo en un solo vehículo.
• Si tu empleo te lo permite, trabaja desde casa.
• Mantén tu auto en buenas condiciones (afinado, limpio y con llantas bien infladas) para que contamine menos y consuma menos combustible.
Estos son algunos consejos que puedes llevar a cabo para transportarte de forma sustentable a tu trabajo. Si quieres estar enterado de formas de ahorrar energía y aprovechar las energías renovables, únete a www.cemaer.org
jueves, 2 de mayo de 2013
CAS4: arquitectura sustentable en Argentina
- Publicado en:
- Desarrollo Sostenible, Arquitectura sostenible
05 Abril de 2013
La arquitectura sustentable ha ido ganando peso en los últimos años pero, ¿te imaginas reunir en una casa todas las buenas prácticas de sustentabilidad que hemos aprendido durante todo este tiempo, tanto en su construcción como en su mantenimiento? Eso es, precisamente, lo que ha conseguido CAS4, una vivienda prefabricada modular basada en unidades módulo de 2,40x4,20x2,80 metros. Ya es posible ver un prototipo en el pueblo de Villa Ruiz, a 70 km de la Capital Federal.
En esta misma sección de techo inclinado se dispone de asoleamiento controlado, captando la energía solar con paneles fotovoltaicos, que será utilizada para la iluminación de la casa, en la que se usan LEDs, dejando la energía de la red para los electrodomésticos. En algunos casos y dependiendo de la región en la que se levante CAS4, podrá combinarse la energía solar con otras renovables como la eólica, creando sistemas híbridos que se conjugan con el suministro de la red. El aprovechamiento de los rayos del sol no se queda aquí. Gracias a un termotanque solar, la vivienda disfrutará de un sistema para calentar el agua.
Desde el punto de vista de la climatización, la casa cuenta con ventilaciones cruzadas, de manera que las aberturas controladas en extremos opuestos permiten calefaccionar en invierto y ventilar en verano. Una climatización interna, por otro lado, que se ve optimizada con el sistema de aislaciones, compuesto por cerramientos térmico-viento-hidrófugos.
Asimismo, la reutilización y el reciclaje son esenciales en CAS4, en cualquier punto de la vivienda, desde las aguas grises, que se utilizan para las descargas de inodoro y canilla exterior, así como para el riego por goteo, al mismo mobiliario que se basa en muebles reutilizados de los años 50 y 60, con algún dejo escandinavo. En esta misma línea, no podemos olvidar el reservorio que permite la utilización de agua de lluvia (inodoro, riego y limpieza) que, al estar instalado en altura, no requiere de bombeo para su distribución, lo que reduce en un 50% el consumo de energía y en un 40% el de agua.
Ya en el exterior de la casa, una de las novedades más llamativas es la huerta biodinámica, concebida para el cultivo y control del ecosistema del lugar que complementa al exterior recubierto con pasto natural. La huerta, contenida por una estructura de madera (4 bancales de 1,5 metros de ancho por 4 de largo), transmite la vida propia de CAS4, el amor por la naturaleza, gracias a sus hierbas aromáticas y medicinales y a sus flores comestibles.
Todo un ejemplo de arquitectura sustentable que, además, brinda la chance de mudarse con la casa a cuestas.
Fuentes: Twenergy / CAS4 / thegreenapp.org / think-argentina.blogspot.com.es / arquimaster.com.ar / © imagen CAS4
Green roofs: Argentina y los tejados ecológicos
- Publicado en:
- Medio Ambiente, Curiosidades
05 Noviembre de 2012
En la década de los años 60 las terrazas verdes o green roofs se pusieron de moda, más como una respuesta práctica contra la isla de calor que generan los edificios, aunque también como germen de la posterior batería de medidas contra el cambio climático. Esta corriente se ha extendido por todo el mundo y las cubiertas ecológicas aportan 300.000 metros cuadrados al año en el Reino Unido. Buenos Aires y sus edificios públicos no son ajenos a la tendencia. A fin de cuentas y como recuerda la OMS, la ciudad porteña sólo tiene dos metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando lo mínimo recomendable son diez. Y, además, se estima que el número de terrazas vacías en la ciudad asciende a unas 130.000.
¿Qué modificaciones es necesario aplicar en el edificio para disponer de green roofs?
Si queremos que realmente sea sustentable, lo ideal es contar no sólo con un colector solar que nos permita dar temperatura al agua, sino también montar recuperadores exteriores de agua de lluvia, que posteriormente servirá para el riego de las plantas. Y, por supuesto, dar con la vegetación más adecuada para las condiciones específicas de cada ubicación.
El costo medio del metro cuadrado de terraza verde asciende a unos 1.000 pesos y un proyecto completo podría alcanzar los 200.000 pesos, pero éste costo no ha de verse como tal, sino como una inversión, pues no sólo redunda en impacto ambiental positivo, sino que reporta ahorros.
¿Cuáles son estos beneficios de los jardines de altura?
En realidad, son muy numerosos, puesto que funcionan como un buen aislamiento térmico y sonoro, ampliando la vida útil de la aislación hidrófuga y combatiendo el efecto isla de calor. Además y cómo es lógico al hablar de un incremento de la superficie verde, aumenta el número de sumideros naturales de dióxido de carbono, contribuyendo a ralentizar el escurrimiento de las aguas pluviales (lo que disminuye las inundaciones), y mejorando la calidad del aire.
Precisamente a la luz de estos beneficios, la legislación se mueve para fomentar la extensión de estos jardines en azoteas. Así, el Código de Edificación de la ciudad buscará incentivar con ventajas impositivas a quienes apuesten por esta tendencia verde, compensando la inversión que es necesario realizar. Podría haber reducciones de hasta el 20% en la tasa de ABL para los jardines de más de 151 metros cuadrados. En ciudades como la canadiense Toronto, por ejemplo, todas las construcciones de más de 2.000 metros cuadrados deben tener entre el 20 y el 60% de techos verdes.
Fuentes: Twenergy / La Nacion / Clarin / tuverde.com / Flickr
Suscribirse a:
Entradas (Atom)