martes, 18 de febrero de 2014

Exportación de miel orgánica (COMERCIO SOLIDARIO)

La cooperativa asocia a cerca de un centenar de productores y productoras apícolas, de la provincia de Formosa (en las localidades Espinillo, Boedo, Ibarreta, Laguna Blanca, Las Lomitas, Pozo del Tigre, San Martín II y Siete Palmas) y del Norte de Santa Fe (Los Laureles, Reconquista y Romang), organizados grupalmente tanto para la producción como para la comercialización y la asistencia técnica, lo que le valió en el año 2009 una Mención Especial de la Fundación ArgenINTA por nuestro trabajo en Producción Asociada y Certificación de Comercio Justo (FLO) en miel.
Desde ese año se vende y exporta miel convencional con certificación de comercio justo (Fairtrade) a países como Alemania y Japón. Entre las tipologías de mieles que se cuenta esta la miel monofloral de girasol, mieles de islas del Río Paraná, mieles de pradera y mieles del Monte de la región del Gran Chaco Sudamericano. Estas ultimas han sido reconocidas por su calidad y premiadas con el 3° puesto de miel convencional en el concurso del Congreso Mundial de Apicultura Orgánica 2012, realizado en Chiapas, México.
El sistema fairtrade no sólo certifica las condiciones de calidad del producto, laborales y ambientales, sino que también garantiza que los productores reciben un pago justo y que están organizados de manera democrática.
En los últimos 20 años el Comercio Justo ha crecido enormemente. En algunos países ya cuenta con más del 20% de la cuota en algunos productos. Y desde el 2008 la cantidad de consumidores que eligen productos de Comercio Justo viene creciendo un 22% anual.
El pago adicional en cada kilo de miel de un premio (o prima), por parte de los importadores, permite que se vuelque en nuevas inversiones colectivas para el mejoramiento tanto del trabajo, como la calidad de vida de los socios y socias. Se han realizado mejoras en la infraestructura de trabajo, como inversiones en la gestión comercial y actualmente se planifica la construcción de un deposito de acopio para la exportación.
Actualmente la cooperativa se encuentran en un proceso continuo de mejora de calidad, tipificando sus mieles e implementando la producción orgánica, como desarrollando nuevos mercados para sus exportaciones.

martes, 11 de febrero de 2014

Chubut abre la puerta a que los ciudadanos generen su propia energía

12 Diciembre de 2013
Conseguir reducir la dependencia energética acompañando a ese esfuerzo de un cuidado por el medio ambiente se ha convertido en una prioridad de las autoridades. En este sentido, la provincia de Chubut acaba de aprobar su programa de medición neta eléctrica (net metering) detrás del cual no se esconde otra cosa que las condiciones generales para el acceso de generación eléctrica a partir de fuentes renovables sin fines comerciales.
Chubut, energíaDicho de otro modo, se define el marco para que cualquier ciudadano pueda autoabastecerse con la energía limpia que él mismo genere. Así, a partir de pantallas solares o molinos eólicos cualquiera podrá generar su propia energía tanto para luz como para calefacción, convirtiéndose en lo que se ha denominado “autogenerador renovable”.
¿Quedan fuera de este esquema las distribuidoras eléctricas? No, porque, en realidad, una vez generada esta energía se inyecta a partir de empalmes a la red de distribución, pasando a su consumirla posteriormente. Este es el motivo porque el que la ley también afecta de pleno a las compañías, puesto que éstas habrán adecuar sus sistemas comerciales y elaborar o revisar las normas técnicas para el acceso de generación de estos autogeneradores renovables. Suya es la responsabilidad de los sistemas de medición, tanto en su operación como en su mantenimiento.
¿Qué beneficio obtiene el usuario? Pues no sólo la satisfacción de estar combatiendo activamente el cambio climático sino que, además, verá reducida su boleta de la luz. Los autogeneradores renovables únicamente pagarán por la diferencia entre la energía consumida e inyectada.
Los legisladores conciben esta iniciativa como un ensayo más para mejorar progresivamente el sistema energético del país al tiempo que impulsa que los particulares puedan invertir de manera colectiva en desarrollos sustentables. Algo que, por otro lado, vienen demandando desde hace más de una década grupos ecologistas como Greenpeace Argentina, que ya en 2001 apostaba porque se autoricen este tipo de instalaciones, permitiendo que los usuarios instalen energías limpias en sus propiedades y tengan un intercambio justo con las compañías eléctricas.
La norma puede sentar precedente, más aun considerando que se ha aprobado en una provincia que era ya muy proactiva en este tipo de proyectos con energías renovables y que ahora, con esta iniciativa,  se abre la puerta a que la ciudadanía ponga en marcha emprendimientos particulares que, en algunos casos incluso podría estar acompañados por el Estado Provincial. Ejemplos emblemáticos de renovables en esta provincia es el parque eólico de Rawson y los de nueva construcción Trelew y Puerto Madryn.
Fuentes: El Patagónico | Chubut.gov | Tiemponline | Páginas del sur | Greenpeace | Flickr

Se inaugura el primer barrio solar en Santa Fe


06 Febrero de 2014
La Comuna de San Carlos Sud es un barrio de 10 viviendas de Santa Fe que se ha hecho popular por haber abierto el camino hacia un futuro solar. Con una inversión de 1,37 millones de pesos se ha conseguido que tanto el alumbrado público como las unidades habitacionales se nutran de energía solar. Unas viviendas equipadas con cocina comedor, baño, dos dormitorios y lavadero que disfrutan de los servicios de energía eléctrica, red de agua potable y cloacas.
Barrio solar de Santa Fe, ArgentinaEn cuanto al costo de estas acciones sufragado con créditos del Nuevo Banco de Santa Fe, en particular el que se refiere a los calefones solares (que son fabricados en Argentina), el gobernador ha aclarado que éste se recupera rápidamente con el ahorro de energía que procuran. Estos calefones, que utilizan el sistema conocido como de flujo indirecto, demandaron una inversión de 130 mil pesos.
Mediante este sistema, también conocido como heat pipe, se consigue alcanzar el punto de ebullición del agua hasta los 30 grados centígrados. Esto es posible gracias a que el tubo, generalmente de cobre de alta pureza, se encuentra sellado al vacío. De este modo, cuando su parte inferior es calentada y dado que se encuentra en posición vertical, el líquido se evapora hacia arriba, hacia la parte fría del tubo donde se condensa y cede su calor latente. Al repetirse sucesivamente este proceso, se consiguen rendimientos de transmisión de calor 1.000 veces superiores a la transferencia de calor por conducción de los metales.
Por su parte, las cinco columnas provistas de paneles solares fotovoltaicos para el alumbrado público costaron 100 mil pesos. Estas columnas funcionan de manera independiente y autónoma, encendiéndose sólo a la noche y apagándose con los primeros rayos de luz del día. Ello es posible gracias a sus paneles solares, su batería y un controlador de carga que regula la energía acumulada.
Desde las autoridades locales ya se ha expresado el deseo de replicar este accionar al conjunto de las secretarías de Estado del Hábitat de la Energía. No en vano, el tiempo no se detiene y para 2016 la Argentina debe tener el 8% de su energía en base a renovables.
Precisamente por eso, la iniciativa no se estanca en San Carlos Sud y ya están a la espera de autorización otros proyectos como los de energía fotovoltaica de San Cristóbal y Tostado, tres pequeñas represas sobre el río Carcarañá para generar energía hidroeléctrica y el de energía eólica de Rufino, entre otros. Precisamente éste último forma parte del mapa eólico que el Ministerio de Planificación de la Nación realizó en 2010 con el objetivo de identificar las regiones con mayor potencial de generación eléctrica a partir de la energía cinética de los vientos.
Fuentes: Gobierno de Santa Fe | Suelo Solar | El Litoral | Rufino Web

TAHINI CASERO, UNA EXCELENTE IDEA!

Excelente fuente de calcio,les paso una receta para hacer tahini en casa, super fàcil.


La tahini es una pasta de sésamo muy tradicional del Medio Oriente, base necesaria para preparar el hummus (pasta de garbanzos), el babaganoush (paté de berenjenas); diluída con limón y agua se la utiliza para acompañar el falafel (bolitas fritas de garbanzos) y el shawarma (doner kebab en Turquía, finas láminas de distintas carnes compactadas y asadas); untada simplemente en un pan es también exquisita. Y es por su facilidad de elaboración que resulta una excelente idea hacerlo en casa, especialmente en la Argentina actual donde comprarlo resulta bastante oneroso (la semana pasada fui a comprar un frasco para preparar hummus para un evento y su precio fue en realidad lo que me motivó -a prepararlo yo mismo nuevamente). La receta:

-     1 tacita de semillas de sésamo
-  1/3 tacita de aceite neutro (u oliva si prefieren)
-     1 pizca de sal gruesa

En una sartén sin aceite y a fuego medio tostamos las semillas de sésamo, mezclando, hasta que comiencen a oscurecerse y a despedir su fragancia característica, de 3´a 5´.

Aún tibias las procesamos primero sólo con la sal gruesa y luego con el aceite por unos 5´. Y listo!

Una exquisita pasta de sésamo que podemos comer también disfrutar simplemente con la cuchara o untar en una rodaja de pan.

El Arte de Amasar.